Es importante que usted sepa que el cambio de nombre se puede realizar mediante escritura pública, personalmente, ante una notaría en Medellín .Lo anterior buscare entonces modificar su registro civil de nacimiento.
Es el Decreto 999 de 1988 el que nos señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, mencionando en este sentido que se autoriza el cambio de nombre ante notario publico y se dictan otras disposiciones.
De conformidad con el Decreto 1555 de 1989 Artículo 1, que modifica el artículo 7 del decreto 999 de 1988 estas escrituras de correcciones en el registro civil y en el cambio de nombre deben hacerse ante la notaría donde esta la inscripción original, y solamente en el caso de que el inscrito tenga un domicilio en el momento actual puede hacerlo en notaria distinta.
Quien lo haga es responsable de obtener y cambiar todos los documentos de identidad, tales como la cédula, pase y carnets, bajo el nuevo nombre
Tenemos entonces que necesitara los siguientes documentos
El trámite requiere los siguientes documentos:
-Fotocopia sencilla de la cédula de ciudadanía del compareciente
-Copia auténtica del registro civil de nacimiento
-Otorgada la escritura pública de cambio de nombre, se modifica el registro civil. Esto requiere acudir a la oficina donde se encuentra el folio original, sea en notaria o en oficina de la Registraduría.
-Hecho el cambio en el registro civil, se solicita la rectificación del documento de identidad, para que aparezca el nuevo nombre
En el caso de que el inscrito sea menor de edad deben comparecer los padres como representantes legales a otorgar la correspondiente escritura pública; para los menores de edad en estos casos, la misma ley les reserva el derecho de un nuevo cambio cuando sean mayores de edad.
Este cambio se basa en el derecho de los menores y adultos a desarrollar libremente su personalidad. El Registro Nacional de Ciudadanía ha publicado la mayor cantidad de nombres registrados en el último año. Por lo tanto, hay 2,3 millones de registros de nombres bíblicos como José. María, Ana y Sara son los nombres femeninos simples más utilizados en Colombia, mientras que Emiliano, Maximiliano y Emmanuel son más comunes para los masculinos. Dadas las dificultades que pueden surgir con los nombres «raros», cabe señalar que, en Colombia, los nombres y apellidos se pueden cambiar, y solo una vez después de alcanzar la mayoría de edad. Jorge Peralta, director de Peralta y Asociados, dijo que los menores pueden ingresar al programa por ciertas razones. Notarias